• De 15 a 20 neurocirugías con paciente despierto para la resección de tumores cerebrales realiza al año el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara

    El nosocomio se ubica entre los principales centros de atención pública que más casos de este tipo atiende a nivel nacional

    • La cirugía de tumores cerebrales con paciente despierto disminuye el riesgo de secuelas en funciones como el lenguaje, visión y movilidad

    De 15 a 20 neurocirugías se realizan cada año dentro del Programa de Cirugía con Paciente Despierto para la resección de tumores cerebrales, tanto benignos como malignos, por parte del Servicio de Neurocirugía del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, lo que ubica al nosocomio como uno de los principales centros de atención pública que más casos de este tipo atiende a nivel nacional.

    Así lo dio a conocer el jefe del Servicio de Neurocirugía de dicha unidad hospitalaria, doctor Santiago Núñez Velasco, quien explicó que los tumores suelen crecer alrededor o dentro de áreas funcionales del cerebro, como lo son las que rigen el lenguaje, la motricidad y la visión, por lo que, resecar los tumores con la técnica quirúrgica del paciente despierto,“nos permite localizar estas áreas, evitarlas, no dañar al paciente y evitar que salga con un problema después de la cirugía que no tenía antes de entrar”, señaló.

    Núñez Velasco agregó que todos los pacientes con un diagnóstico de tumor cerebral son candidatos a evaluar si la cirugía con paciente despierto es la mejor opción para su tratamiento.

    La técnica de esta cirugía contempla en principio la sedación general del paciente por parte del médico anestesiólogo, a efecto de permitir que los neurocirujanos puedan iniciar la cirugía. Una vez que se tiene el cerebro expuesto, el anestesiólogo realiza técnicas para despertar al paciente, aún bajo anestesia y sin molestias, pero consciente.

    El neurocirujano realiza entonces un mapeo cerebral para evitar incidir o poner en riesgo zonas o partes críticas del cerebro, y preservar las funciones del habla, visión y movimiento, principalmente.

    Durante la cirugía, el neurocirujano o el neuropsicólogo realizan al paciente algunas preguntas, como la identificación de imágenes, series de movimientos, conteo numérico y otras pruebas, cuyas respuestas brindan al neurocirujano pautas para identificar y evitar las áreas funcionales del cerebro.

    Este tipo de cirugía se apoya de equipo quirúrgico altamente sofisticado, como neuronavegadores, imágenes computarizadas en 3D, resonancias magnéticas y otras que brindan el soporte tecnológico para que dichas intervenciones sean posibles.

    La cirugía con paciente despierto favorece una mejor recuperación postquirúrgica, con menos tiempo de estancia hospitalaria y una menor incidencia de secuelas en funciones sustantivas del cerebro como el lenguaje, la visión y el movimiento, por lo que disminuye la necesidad de rehabilitación y conlleva un aumento significativo en la calidad de vida del paciente.

    El doctor Santiago Núñez Velasco mencionó que este programa, implementado en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara desde el 2019, no solo brinda un amplio beneficio a los pacientes, sino que fortalece la formación de recursos humanos, ya que los médicos residentes de la especialidad de Neurocirugía acceden a novedosos sistemas de enseñanza en la práctica.

    En este sentido, explicó que el Servicio de Neurocirugía cuenta con un Laboratorio de Microcirugía y Habilidades Neuroquirúrgicas Avanzadas, con 10 estaciones de trabajo y espacio de realidad virtual, en donde los médicos en formación pueden entrenarse para localizar las áreas anatómicas de mapeo en el cerebro, para posteriormente estar capacitados a fin de poder realizar neurocirugías con técnicas como la del paciente despierto.

    Texto: Departamento de Comunicación Social HCG
    Fotografías: Jorge Íñiguez, Departamento de Comunicación Social