• Se estima que un millón y medio de niños en México padece Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

    Conmemoran el Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

    Se estima que un millón y medio de niños en México padece Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), de un 5% de pacientes que existen en todo el mundo con este trastorno, ello de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    El TDAH es una alteración del neurodesarrollo y tiene como principales características deficiencias o dificultades en áreas específicas como la atención, la memoria, la percepción, el lenguaje, la resolución de problemas, la interacción social y el comportamiento.

    Es por ello que, cada 13 de julio se conmemora el Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, con el objetivo de que se sensibilice sobre este problema de salud; qué significa para los niños, sus familias y los adultos que viven con TDAH, además de enfatizar acerca de la necesidad de un diagnóstico temprano para la atención y tratamiento del TDAH, que sea orientado en fomentar terapias efectivas en los ámbitos familiares, sociales, educativos y personales.

    De acuerdo al doctor Miguel Ángel Flores Tinajero, jefe del Servicio de Paidopsiquiatría del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, el TDAH se puede diagnosticar en niños de 3 a 7 años, no obstante puede diagnosticarse a cualquier edad, aunque a mayor edad algunos síntomas suelen atenuarse.

    Los principales síntomas que se observan en un niño con TDAH se pueden dividir en aquellos relacionados al déficit de atención, donde el paciente se cansa o se aburre al tener que realizar ciertas tareas, por lo que suelen abandonarlas y nunca terminar algo, además de ser incapaces de mantener una conversación, leer, etc.

    En cuanto a la hiperactividad, estos niños tienden a ser inquietos, infatigables, a moverse constantemente, hablar en exceso, no estarse quietos. La impulsividad es otra característica del TDAH, en donde el niño actúa sin pensarlo, no espera turnos, cambia constantemente de actividad, es imprudente y ello lo pone en riesgo de posibles accidentes.

    Por último, existen otras alteraciones que se asocian al TDAH, como la alteración de la función motora, la desregulación emocional, alteraciones de la memoria, del pensamiento, del lenguaje y del aprendizaje.

    El doctor Miguel Ángel Flores Tinajero aseguró a este respecto que para dar un correcto diagnóstico, los síntomas deben de presentarse en varios escenarios, es decir, la escuela, la casa, o cualquier lugar donde se desarrolle el niño, por ejemplo en el deporte.

    El especialista agregó que los niños con TDAH deben ser atendidos por un equipo multidisciplinario, que puede estar compuesto por un paidopsiquiatra, un neuropediatra, un neuropsicólogo, una maestra de educación especial, un terapeuta del lenguaje o psicólogo infantil. De acuerdo a cada caso el abordaje puede ser distinto.

    Flores Tinajero explicó que quien padece de TDAH no tiene todos esos comportamientos erráticos por un tema de voluntad, se debe reconocer que este trastorno está relacionado estrechamente con un desajuste neurobiológico, donde hasta el 90% de los casos son de origen genético, es decir, que alguno de los padres tiene TDAH. El resto de los casos se debe a problemas como el tabaquismo, desnutrición in utero, golpes durante la infancia, y otras circunstancias externas.

    El jefe del Servicio de Paidopsiquiatría del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” refirió que el TDAH ocupa entre el primer y el segundo lugar de atenciones, por lo que invitó a los padres de familia a observar a sus hijos, y de tener alguna sospecha de que pudiera tener dicho trastorno, los invitó a acudir al hospital para una valoración integral y poder realizar un diagnóstico oportuno.

    Texto: Departamento de Comunicación Social HCG

    Fotografía: Jorge Íñiguez, Departamento de Comunicación Social HCG