• Deportes y trabajos con movimientos repetitivos son la principal causa de tendinitis

    Deportes o actividad física y algunos trabajos que consistan en realizar movimientos repetitivos y forzados, además de mantener posiciones incómodas o una mala postura corporal, son la principal causa de tendinitis en adultos.

    Otros factores de riesgo son la edad, ya que los tejidos se van haciendo más rígidos, malas técnicas para ejercitarse, enfermedades como la obesidad, ya que son personas con tendencia inflamatoria, y el uso de algunos medicamentos como los esteroides.

    La tendinitis es un padecimiento en el que el tejido conectivo que une un músculo a un hueso se inflama, es decir, el tendón sufre un proceso inflamatorio, lo que provoca dolor e inflamación. En algunos casos más graves puede llegar a causar desgarros parciales o totales.

    “Se presenta más comúnmente en las articulaciones como son el codo, la muñeca, la rodilla o el talón, pero esto no significa que no se pueda presentar en cualquier otra de las articulaciones”, así lo dio a conocer la doctora Verónica Itzel Villalobos Salazar, integrante del Servicio de Traumatología y Ortopedia del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”.

    Villalobos Salazar explicó que a raíz de la inflamación del tendón, una persona puede experimentar dolor, sensibilidad, edema (hinchazón), y en casos graves puede llegar a ser incapacitante.

    Este padecimiento se presenta cuando existen movimientos repetitivos de cierta articulación, lo que provoca que el músculo se contraiga de una manera continua. Cuando el movimiento se hace en un arco de movimiento o en una carga inadecuada es cuando el tendón se inflama, lo que ocasiona la tendinitis.

    Para tratar la tendinitis es recomendable acudir al médico para el correcto diagnóstico, porque hay que descartar que no se trate de otra patología más grave, requiera de tratamiento quirúrgico.

    El tratamiento para la tendinitis consta de rehabilitación física con ejercicios de estiramiento, desplazamiento correcto, uso de analgésicos y antiinflamatorios, y en caso de tratarse de un desgarro o ruptura del tendón, se valora el tratamiento quirúrgico.

    En caso de presentar cualquiera de estos signos, el Servicio de Traumatología y Ortopedia del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” invita a las personas a acudir y atenderse al sospechar de padecer tendinitis.

    Texto: Departamento de Comunicación Social HCG
    Fotografías: Jorge Íñiguez, Departamento de Comunicación Social