• Gracias a la campaña “Unidos por los Niños” fue entregado un donativo por más de 240 mil pesos a fundaciones de apoyo a pacientes pediátricos del Hospital Civil de Guadalajara

    • El donativo procede del redondeo por un centavo en la venta de cada producto Yakult durante los meses de marzo y abril 2023 en los estados de Jalisco y Colima.

    • Distribuidora Yakult Guadalajara ha destinado estos donativos en los años de 2009 a 2013, así como 2022 y 2023, a beneficio de pacientes de los Hospitales Civiles de Guadalajara.

    • El donativo se repartió entre la Fundación Hospitales Civiles de Guadalajara A.C. y Mi Gran Esperanza A.C, con un monto de $121,923.60 para cada una de estas asociaciones.

    • A través del noble donativo de Yakult, se apoyará a 45 niñas y niños con enfermedades oncológicas, así como a una cantidad similar de menores con otras patologías en el HCG.

    En un ánimo altruista por apoyar a los pacientes pediátricos más necesitados en el Hospital Civil de Guadalajara, Distribuidora Yakult Guadalajara y Fundación Hospitales Civiles de Guadalajara A.C., lograron concretar de forma exitosa la campaña social "Unidos por los Niños", en apoyo a causas de beneficio social en favor de pacientes menores de edad, por un monto total de $243,847.20 pesos, además de un monto adicional logrado a partir de una colecta entre colaboradores de Distribuidora Yakult Guadalajara, a través de la que se lograron recaudar $13,662.00 pesos.

    La mecánica de la campaña "Unidos por los Niños" consistió en la donación de un centavo por cada producto Yakult vendido en el periodo comprendido del 1 de marzo al 30 de abril de 2023, en los estados de Jalisco y Colima. En esta ocasión, el recurso recabado se repartió entre la Fundación Hospitales Civiles de Guadalajara A.C. y Mi Gran Esperanza A.C, con un monto de $121,923.60 para cada uno de estos organismos de la sociedad civil.

    Durante la rueda de prensa en la que se hizo entrega simbólica de dicho donativo, el doctor Rafael Santana Ortiz, director del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara "Fray Antonio Alcalde", quien asistió con la representación del doctor Jaime Andrade Villanueva, director general del Hospital Civil de Guadalajara, expresó un sentido agradecimiento a la Fundación Hospitales Civiles de Guadalajara A.C., a Mi Gran Esperanza A.C., y a todas aquellas empresas con responsabilidad social, como lo es la empresa Yakult, que destinan parte de sus ganancias para estos fines, en aras de apoyar a personas con mucha necesidad. “Enhorabuena, y que este tipo de acciones no se detengan, que continúen año con año para que los beneficios sigan llegando a nuestras y nuestros pacientes", enfatizó el doctor Santana Ortiz.

    Añadió asimismo, que estos beneficios serán canalizados a pacientes pediátricos con diferentes patologías y necesidades, tanto en el Antiguo Hospital Civil "Fray Antonio Alcalde", como en el Nuevo Hospital Civil "Dr. Juan I. Menchaca", donde en particular se apoyará a pacientes pediátricos con problemas oncológicos.

    En cuanto a la atención a niños con cáncer en el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara "Dr. Juan I. Menchaca", el doctor Benjamín Becerra Rodríguez, director de dicha unidad hospitalaria, destacó que apoyos filantrópicos tan importantes como el recibido en esta ocasión son de gran ayuda para contribuir en la atención de los pacientes, mismos que confluyen con una serie de acciones de sustantiva relevancia, en el afán de disponer de la mejor infraestructura y recursos a favor de la más especializada atención de estos menores, como es la importante obra de ampliación en infraestructura que realizan actualmente el Gobierno de Jalisco y el Hospital Civil de Guadalajara en los pisos 7 y 8 de la unidad “Juan I. Menchaca”, donde se construye la nueva área de Hemato-Oncología Pediátrica, con la más completa infraestructura y tecnología de vanguardia para brindar atención integral de alta especialidad a un mayor número de pacientes a nivel regional.

    Por su parte, el director de Distribuidora Yakult Guadalajara, Masayoshi Hatakeyama, señaló que, como empresa socialmente responsable, tienen como prioridad el poder contribuir a la constitución de una sociedad más sana, "sabemos que la actividad física y una alimentación correcta nos ayuda a vivir mejor, pero los niños que viven con una afectación necesitan más que eso, por eso lo hacemos, nuestro compromiso por contribuir a que tengan una mejor calidad de vida permanece año con año a través de esta campaña de apoyo social", resaltó.

    Durante su intervención, el presidente del Consejo de Mi Gran Esperanza, A.C., licenciado Héctor Castellanos Frank, reconoció la labor que realiza la empresa Yakult, ya que con este donativo, la fundación que preside podrá apoyar a 45 niños con cáncer. Invitó a las empresas, así como a la población en general, a seguir apoyando este tipo de causas que repercuten en beneficio de quienes más lo necesitan.

    A su vez, el presidente de la Fundación Hospitales Civiles de Guadalajara A.C., licenciado Pedro Enrique Villaseñor Espinosa, dijo sentir gran satisfacción y ejemplo al confirmar la responsabilidad social que grandes empresas, líderes en el mercado, como la empresa Yakult, ejercen al contribuir en favor de nobles acciones como la de apoyar a niñas y niños con problemas de salud. Reconoció la gran labor que realiza la comunidad del Hospital Civil de Guadalajara al brindar atención médica a quienes además de presentar problemas de salud también presentan problemas económicos.

    De acuerdo con el doctor Fernando Sánchez Zubieta, jefe del Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara "Dr. Juan I. Menchaca", cada año se diagnostican y atienden en dicho Servicio entre 150 y 180 nuevos casos de cáncer infantil. En cuanto a medicamentos, se dispone de un 96 por ciento de abasto para el tratamiento del cáncer en niños en el Hospital Civil de Guadalajara.

    El acto protocolario del donativo se ejerció a través de la entrega simbólica de 3 cheques que fueron recibidos por 4 de las niñas y niños que serán beneficiados gracias a este noble gesto; de esta manera, los pequeños Gohan, Scarlett, Abdul y Victoria, pasaron al frente junto a sus mamás, para recibir los cheques destinados a la Fundación Hospitales Civiles de Guadalajara, A.C., Mi Gran Esperanza, A.C., y el cheque de la colecta realizada por el personal de Distribuidora Yakult Guadalajara. El momento quedó plasmado en una fotografía en la que los menores posan junto a las autoridades y directivos de las instancias participantes, así como la presencia del doctor Horacio Padilla Muñoz, jefe de la División de Pediatría del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara "Fray Antonio Alcalde"; y el doctor René Oswaldo Pérez Ramírez, jefe de la División de Pediatría del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”.

    Texto: Juan Vences González. Departamento Comunicación Social Hospital Civil de Guadalajara

    Fotografía: Jorge Íñiguez Vallejo. Departamento Comunicación Social Hospital Civil de Guadalajara