• Conmemoran Día Internacional de Enfermería con actividades en ambos Hospitales Civiles de Guadalajara

    Con motivo del Día Internacional de la Enfermería, que se celebra a propósito del natalicio de Florence Nightingale, considerada la precursora de la enfermería contemporánea, los Hospitales Civiles de Guadalajara organizaron durante toda esta semana una serie de actividades para unirse a la campaña mundial “Nuestras Enfermeras, Nuestro Futuro”, que propuso para este año el Consejo Internacional de Enfermería, y así conmemorar la fecha y reconocer la noble y necesaria labor que realizan los y las enfermeras en beneficio de la salud pública.

    El Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca” organizó un Evento Cultural en donde del día martes y hasta el viernes tuvieron actividades diversas con charlas, juegos de conocimiento y más.

    La primera charla fue impartida por Fernando D’Sandi, reconocido escritor quien habló sobre la reingeniería del perfil integral de los prestadores de servicios de salud, tema que abordó desde la salud y el bienestar físico y mental, desde el conocimiento y la aceptación de los profesionales como humanos.

    El miércoles 10 de Mayo se llevó a cabo una dinámica lúdica con tópicos diversos de Enfermería, llamada "100 Enfermeros Dijeron", juego de trivia en el que participaron personal del Departamento de Enfermería y estudiantes. Asimismo, el día jueves se llevó a cabo otra plática titulada Ecología Emocional, impartida por la maestra Flor Evelia Álvarez Díaz, de la Casa de la Enfermera en el Estado de Jalisco.

    La Semana Cultural fue organizada por el Departamento de Enfermería del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, en conjunto con la Coordinación de Enseñanza e Investigación de Enfermería de dicha unidad; y para concluirla, este viernes 12 de mayo, tuvieron como invitado al Dr. Eduardo Escareño, para dar una plática titulada Curar con Risas.

    El médico, enfermero e influencer ante un auditorio lleno, contagió con su buen humor y sus chistes a todos los presentes, quienes atentos escucharon al joven talento hablar sobre la importancia de la salud mental en los profesionales de la Enfermería y de las ciencias de la salud en general. Hizo énfasis en la necesidad de que las y los enfermeros, ante el demandante trabajo no sólo físico sino emocional, deben procurar su bienestar mental para poder brindar, siempre con una sonrisa y con la mejor actitud posible, una atención con calidad y sobre todo con mucha empatía y humanismo.

    Por su parte, el departamento de Enfermería del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” organizó una conferencia, realizada este jueves 11 de mayo, titulada “Enfermería, una profesión que va más allá del cuidado”, a cargo de la licenciada en Enfermería María Teresa Valencia González, fundadora de la Asociación de Enfermeras Quirúrgicas, especialista en Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental, presidenta del Colegio de Enfermeras de Jalisco, entre otros cargos.

    Valencia González comenzó su conferencia reconociendo de los Hospitales Civiles de Guadalajara la importancia que dan a la enseñanza y a la investigación para la formación de nuevos recursos humanos.

    Su ponencia empezó con una lectura histórica de la enfermería en el país, donde rescató que sus orígenes mucho tuvieran que ver con los religiosos y su vocación de servicio al necesitado.

    Destacó que la profesión comenzó por necesidad y vocación intrínseca con la labor femenina, lo que obstaculizó desde sus comienzos la profesionalización de la misma, ya que las mujeres no tenían derecho a estudios formales. No obstante reconoció que con el transcurrir de la historia, el reconocimiento a la labor de la Enfermería era necesario, lo que les ha permitido ganar espacios en favor de la mejora continua de las y los profesionales de la Enfermería, en aras del fortalecimiento y autonomía como gremio, bajo estrictos principios y modelos científicos.

    No obstante, reconoció que a pesar de los avances en la profesionalización, siguen existiendo retrasos, y falta de apoyo por parte del gobierno para hacer valer los derechos de enfermeras y enfermeros a ser bien remunerados y a tener acceso a mejores condiciones laborales.

    Al finalizar su conferencia, la unidad hospitalaria “Fray Antonio Alcalde” otorgó reconocimientos a personal de enfermería por su desempeño, compromiso, alto sentido de responsabilidad, vocación y servicio que caracterizan a los profesionales de la Enfermería.

    Texto: Departamento de Comunicación Social HCG
    Fotografías: Jorge Íñiguez, Departamento de Comunicación Social HCG