• Conmemoran el 229 Aniversario del Inicio de Actividades del Antiguo Hospital Civil

    Autoridades estatales, municipales, universitarias, eclesiásticas y hospitalarias, conmemoraron el 229 aniversario del inicio de actividades del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, otrora Hospital Real de San Miguel de Belén, que abriera sus puertas un 03 de mayo de 1794 como la máxima obra de beneficencia y filantropía de Fray Antonio Alcalde y Barriga, su visionario y generoso fundador.

    El doctor Francisco Ruiz González, presidente de la Asociación Cultural del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde, brindó un mensaje de bienvenida al acto conmemorativo de aniversario, convocado por el Hospital Civil de Guadalajara y la propia Asociación que preside, en el Patio de Ex Directores del bicentenario hospital, marco en el que se rindió un sentido homenaje a la memoria del insigne Alcalde, cuya efigie se encuentra en ese recinto.

    Acto seguido, el presidente de la Asociación Cultural se hizo cargo de presentar a la doctora Adriana Ruiz Razura, expresidenta de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, invitada de honor, quien obsequió a la audiencia una interesante ponencia para conmemorar el aniversario, titulada “Los cimientos del Hospital Civil”.

    La doctora Ruiz Razura es arquitecta por la Universidad de Guadalajara, con maestría en Historia y doctorado en Humanidades y Artes por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II, coordinadora y fundadora de la maestría de Gestión y Desarrollo Cultural de la Universidad de Guadalajara, nombrada “Ciudadana de la República” en 2020, ha publicado más de 15 libros afines a su área de investigación.

    La ponencia de la doctora Adriana Ruiz marcó como punto de partida una pregunta: “¿Cómo pudo tener Fray Antonio Alcalde y Barriga la visión de un diseño tan innovador para encumbrar el Hospital Civil de Guadalajara?”. Ante esta interrogante, la connotada arquitecta e historiadora dio a conocer que recientemente realizó una investigación que la llevó al estado de Yucatán, primer punto de la estancia de Fray Antonio Alcalde en México, región en la pasó sus primeros diez años en este país, antes de migrar a la Diócesis de la Nueva Galicia, en donde edificara su obra cúspide de beneficencia y filantropía, el Hospital Real de San Miguel de Belén.

    La doctora Ruiz Razura expuso que la inspiración del proyecto de edificación lo que es ahora el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara surgió en el Obispo Alcalde a partir de su experiencia en Yucatán, donde tuvo que sortear en sus primeros años epidemias que diezmaron la población, y fue a través de la premisa de que “el trabajo humaniza al mundo” que el fraile concibió, proyectó y concretó grandes obras en beneficio de la salud de la población. En Yucatán, el Hospital San Juan de Dios; en Guadalajara, el Hospital Real de San Miguel de Belén.

    Al finalizar su disertación, la doctora Adriana Ruiz Razura recibió de manos del doctor Rafael Santana Ortiz, director del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, un significativo reconocimiento por su ponencia “Los cimientos del Hospital Civil”, que significó una invaluable aportación al conocimiento y extensión de la historia de la benemérita y bicentenaria institución hospitalaria concebida por el magnánimo Obispo.

    A su vez, el doctor Rafael Santana Ortiz, al realizar su intervención, con la representación del director general del Hospital Civil de Guadalajara, doctor Jaime Andrade Villanueva, enfatizó que el legado de Fray Antonio Alcalde y Barriga y el compromiso con la salud de los más necesitados continúa vigente en su obra viva, tanto como en la comunidad hospitalaria que trabaja siempre con esa premisa de atención con calidad y humanismo.

    Asimismo, destacó que en el afán de preservar la monumental edificación legada y consagrada “A la Humanidad Doliente, al cuidado de su salud, varias obras prioritarias se encuentran en proceso para el rescate, renovación y remodelación de espacios sustantiva relevancia en el hospital, donde se brindan servicios de especialidad y alta especialidad a la población que acude a las puertas del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara.

    Dio a conocer que en el área antigua del hospital se emprendió la remodelación e intervención profunda de todas las salas de hospitalización que proyectara Fray Antonio Alcalde en su obra original, así como la Unidad de Cuidados Coronarios, y la Sala de Hemodinamia para pacientes Cardiológicos, además de la restauración de la entrada principal del hospital y todos sus patios y jardines con gran valor arquitectónico e histórico.

    Asimismo, las instalaciones de la Unidad de VIH, y de Rayos X e Imagenología del área antigua del Hospital están en proceso de renovación, además de la construcción de nuevas áreas de gran importancia, que están próximas a concluirse y a ser inauguradas, como el área de Quirófanos de Alta Especialidad, con 10 nuevos quirófanos de alta gama y 20 camas de Recuperación, así como la construcción de una nueva Unidad de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes con Quemaduras Graves, que está también próxima a concluirse.

    Para dar culmen al acto de aniversario, el doctor Fernando Petersen Aranguren, secretario de Salud del Estado de Jalisco, quien presidió la celebración con la representación del Gobernador de Jalisco, maestro Enrique Alfaro Ramírez, brindó un sentido mensaje a través del que dio realce a la labor y trascendencia del Hospital Civil de Guadalajara, al que se refirió como la obra viva de Fray Antonio Alcalde y Barriga, viva porque no sólo quedan los espacios que han albergado por más de dos siglos a los enfermos de Jalisco y el Occidente de México, sino porque su obra permanece en el quehacer cotidiano de quienes conforman y han conformado, en el paso del tiempo, a este gran hospital.

    Con visible motivación, el doctor Petersen Aranguren instó a todas y a todos los presentes a enaltecer el legado de Fray Antonio Alcalde con compromiso y dedicación.

    Texto: Departamento de Comunicación Social HCG
    Fotografías: Jorge Íñiguez, Departamento de Comunicación Social HCG