-
Realizan Sesión General Cultural con recuento histórico del Laboratorio del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara
Se realizó la Sesión General Cultural con una plática sobre la historia del Laboratorio y del Especialidad de Patología Clínica del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, este martes 25 de abril en el Recinto del nosocomio. Dicha Sesión fue organizada como cada último martes del mes por la Asociación Cultural del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, por iniciativa de su presidente el doctor Francisco Ruiz Sánchez.
El presentador de dicha plática fue el doctor Ramón Sigala Arellano, jefe del Laboratorio de dicha unidad hospitalaria y vicepresidente de la propia Asociación Cultural, que previamente fue presentado por el doctor Héctor Montes Muñoz, secretario de la Asociación Cultural.
El doctor Ramón Sigala Arellano originario de Cuquío, Jalisco. Egresado de la Carrera de Medicina de la Universidad de Guadalajara, generación 1961. Ingresó al Hospital Civil de Guadalajara en 1963. En 1973 es nombrado jefe del Laboratorio de Patología del nosocomio. Asimismo, en 1985 crea la especialidad de Patología Clínica con aval de la Universidad de Guadalajara, de la que fue coordinador hasta el año 2005. Presidente y fundador del Colegio de Patología Clínica de Jalisco. Es también Vicepresidente de la Asociación Cultural del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”.
Sigala Arellano comenzó su plática comentando que hablar de la historia del Laboratorio es hablar de los avances tecnológicos y científicos en los que se han desarrollado las ciencias de la salud, desde las técnicas totalmente manuales de procesamiento de muestras hasta la robotización y automatización de los procesos como hoy en día.
Expresó que los inicios del Laboratorio del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara datan de la década de los 40, aunque con mayor formalidad desde 1959, y que a lo largo de estos años de ininterrumpida actividad ha fungido como una de las principales áreas de sustento diagnóstico para la correcta terapéutica de todos los servicios médicos ya sean clínicos o quirúrgicos.
Dio a conocer que el Laboratorio comenzó a funcionar gracias a importantes donaciones de equipos logrados por personalidades como Dr. Miguel Baeza y la comunidad francesa de la Guadalajara de aquel entonces.
El doctor Ramón Sigala Arellano hizo una amplia descripción de los equipos utilizados y las técnicas para las distintos procesamientos de muestras como sangre y orina. Asimismo, habló sobre las diversas personalidades que fueron referentes en el desarrollo histórico del Laboratorio, hasta llegar a nuestros días donde se procesan más de 3,000 muestras por hora con tecnología de punta, en la nueva área donde actualmente se localiza el Laboratorio desde el año 2012.
Texto: Departamento de Comunicación Social HCG
Fotografías: Jorge Íñiguez, Departamento de Comunicación Social HCG