• Realizan procuración para donación de córneas en el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”

    El Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca” logró concretar, este lunes 17 de abril, una donación de córneas, con lo que se beneficiarán dos pacientes en espera de trasplante de este tejido, con lo que mejorarán significativamente su calidad de vida al recuperar la vista.

    El donador fue un paciente masculino de 18 años, gracias al consentimiento otorgado por su familia, luego del acercamiento de la Coordinación de Donación de Órganos y Tejidos de dicha unidad hospitalaria, que en su importante labor de procuración en favor de la donación de órganos y tejidos logró el propósito de sensibilización en aras de fomentar la invaluable oportunidad de dar esperanza y calidad de vida a quienes más lo necesitan a través de un trasplante.

    De acuerdo con el doctor Hélix Iván Barajas Calderón, coordinador de Donación de Órganos y Tejidos del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, las córneas donadas serán trasplantadas por especialistas de la Unidad Oftalmológica de Alta Especialidad del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, a dos pacientes que permanecían en lista de espera en dicho Servicio.

    Con esta importante donación, el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca” continúa avanzando en el desarrollo de su programa de procuración de donación de órganos y tejidos, con el firme compromiso de fortalecer los esfuerzos en aras de fomentar el SÍ a la donación.

    El Hospital Civil de Guadalajara reconoce la grandeza de quienes deciden unirse a la donación de órganos y tejidos, en beneficio de todos los pacientes que actualmente se encuentran en espera de un trasplante.

    De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) existen en todo el país 20 mil personas en espera de un trasplante, más de 16 mil para riñón y 4 mil más en espera de una córnea.

    Texto: Departamento de Comunicación Social HCG
    Fotografías: Jorge Íñiguez, Departamento de Comunicación Social HCG