-
Presentaron libro “Voluntad Anticipada” durante la Sesión General Cultural de la Asociación Cultural del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara
Presentaron el libro “Voluntad anticipada, una reflexión bioética en el contexto sociocultural” , del doctor Rodrigo Ramos Zúñiga, profesor investigador del Instituto de Neurociencias Traslacionales del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, durante la Sesión General Cultural que organiza, el último martes de cada mes, la Asociación Cultural del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”.
El presidente de la Asociación Cultural, doctor Francisco Ruiz Sánchez, tuvo a bien invitar al autor para presentar dicha obra y hablar de un tema de alta trascendencia para el ámbito médico, como para la población en general, que es la voluntad anticipada, expresada como representación legítima de los deseos de una persona en sus últimos días. Ruiz Sánchez dio a conocer que el autor, doctor Rodrigo Ramos Zúñiga es también Secretario Técnico de la Comisión Estatal de Bioética de Jalisco y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Al respecto del libro, Ramos Zúñiga dijo que, la obra representa una reflexión desde la perspectiva sanitaria y bioética que se vincula con la autonomía y la toma de desiciones en los últimos días del ciclo de la vida. “El objetivo fundamental es promover la bioética en un tema de interés en el sentido de que se orienta a preservar la autonomía y la libertad de desiciones en el marco de la bioética, y para ello la elaboración del testamento vital”, agregó.
La voluntad anticipada debe fungir como respaldo para respetar las desiciones de la persona, ya que muchas veces en el contexto del final de la vida no se toma en cuenta la voluntad de la persona respecto a las desiciones diagnósticas, terapéuticas o de cuidados paliativos porque concurren en una etapa del individuo donde ya no puede tomar desiciones por su condición clínica.
El libro es un texto pensado no sólo en el personal de salud, sino también en la población en general como una herramienta de acceso al conocimiento de los derechos fundamentales e inalienables que la propia persona posee. La intención es que se genere una cultura de la voluntad anticipada, del testamento indicando los deseos de la persona en relación a decisiones médicas en el final de la vida, desde la voluntad de convertirse en donador de órganos y tejidos, hasta la interrupción de procedimientos de reanimación cardio pulmonar en ciertos escenarios, etc.
Texto: Departamento de Comunicación Social HCG
Fotografías: Jorge Íñiguez, Departamento de Comunicación Social HCG