-
Conmemoran el 11 Aniversario de la Unidad de Cuidados Intensivos de Pediatría del Antiguo Hospital Civil
La Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, encargada de la atención de los pacientes gravemente enfermos, conmemoró su 11vo. Aniversario al servicio de la población pediátrica más vulnerable, con una misa de acción de gracias, y un pequeño pero significativo evento dirigido al personal de la Unidad y a las familias de los pacientes hospitalizados en la UCIP.
Al respecto, la doctora Irma Carmela Rodríguez Rodríguez, jefa de dicha Unidad altamente especializada, explicó que hasta hace una década los niños graves se atendían en el Servicio de Urgencias Pediatría, posteriormente se trasladaron a otros espacios temporales, hasta que el 16 de marzo de 2012 se conformó la UCIP como hoy se conoce en un espacio físico localizado en el primer piso de la Torre de Especialidades, en donde se cuenta con 16 camas, infraestructura y personal de salud altamente especializado en el cuidado del paciente pediátrico crítico, tanto clínico como quirúrgico.
La UCIP atiende un promedio de 350 a 400 niños gravemente enfermos cada año, y las principales patologías tratadas en la Unidad son de tipo respiratorio, circulatorio, neurológico, o de tipo quirúrgico, incluyendo la atención de pacientes sometidos a trasplantes, cirugías de corazón, neurocirugía y otros procedimientos quirúrgicos.
Rodríguez Rodríguez dio a conocer que la UCIP está integrada por un equipo de médicos especializados en Medicina del Enfermo Crítico Pediátrico, además de contar con un neumólogo pediatra, un cirujano pediatra, un equipo de enfermeras pediatras intensivistas, y personal de Trabajo Social, Nutrición, Psicología y Terapia Respiratoria, lo que conforma un equipo multidisciplinario y altamente calificado para atender y restablecer la vida de los pacientes en estado crítico.
En el rubro de la docencia la UCIP colabora con la formación de médicos internos de pregrado, médicos pasantes y médicos residentes de alguna de las especialidades pediátricas ofertadas en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, además de la generación de investigación médica de relevancia.
A 11 años de labor en favor de los pacientes con los pronósticos más reservados, la UCIP trabaja día a día con el objetivo de restablecer a pacientes con la finalidad de que se reincorporen a su vida cotidiana en las mejores condiciones.
Texto: Departamento de Comunicación Social HCG
Fotografías: Jorge Íñiguez, Departamento de Comunicación Social HCG