-
Denominan Jardín Botánico “Villa de Cigales” e inauguran dos salas de hospitalización remodeladas en el Antiguo Hospital Civil
Con motivo del 322 aniversario del natalicio de Fray Antonio Alcalde y Barriga, el Gobierno de Jalisco, el Gobierno de la Ciudad de Guadalajara y el Hospital Civil de Guadalajara denominaron al Jardín Botánico “Villa de Cigales”, ello en homenaje a la vida y obra de Fray Antonio Alcalde y Barriga y en honor a la ciudad de Cigales, España, su ciudad natal, que lo viera nacer un 14 de marzo de 1701, con la que Guadalajara comparte un hermanamiento desde hace 30 años.
El gobernador Enrique Alfaro Ramírez encabezó este importante evento en el que se refrendó el hermanamiento entre ciudades, ante la Concejal de Cultura de Cigales, Marta Barrigón Malfaz y en presencia de la familia de Fray Antonio Alcalde y Barriga, representada por su sobrino el señor Fernando Alcalde Bravo.
Alfaro Ramírez aseguró que este nombramiento del Jardín Botánico “Villa de Cigales” cobró sentido al honrar el legado de Fray Antonio Alcalde, a través de un compromiso de renovación de los espacios de atención de la salud, al referirse a la obra de mejoramiento de espacios prioritarios del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara.
Con el apoyo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco, en un gran proyecto de remodelación profunda de todos los espacios del área antigua de la unidad hospitalaria “Fray Antonio Alcalde” es que, en el marco del evento de Denominación del Jardín Botánico “Villa de Cigales”, el Gobierno del Estado entregó dos salas de hospitalización completamente renovadas, la Sala Fortunato Arce y la Sala Francisco Macías Gutiérrez, en donde se realizó una intervención profunda de muros, pisos, instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, redes de gases medicinales, de voz y datos, área de trabajo, áreas abiertas, e inclusive una nueva planta de emergencia para el suministro de energía.
Además, en estas salas se realizó la construcción de una Unidad de Terapia Intermedia altamente equipada para la atención de pacientes trasplantados y una nueva área de hospitalización para pacientes privados de la libertad. A la par de la restauración de patios y jardines, con realce a su belleza histórico- arquitectónica, en donde destaca una ventana arqueológica para apreciar el piso original de la construcción erigida por Fray Antonio Alcalde en el siglo XVIII.
El doctor Jaime Andrade Villanueva, director general del Hospital Civil de Guadalajara, dijo al respecto que la institución ha crecido de manera sustancial al contar con una red de dos hospitales y próximos a inaugurar un tercero, el Hospital Civil de Oriente.
A través de instalaciones completamente renovadas y equipamiento de vanguardia, dijo que el Hospital Civil de Guadalajara refrenda su compromiso como centro de referencia en atención médica especializada al servicio de la población, con calidad y humanismo, legado de nuestro fundador, Fray Antonio Alcalde y Barriga.
A su vez, Andrade Villanueva dio a conocer que a la par de la remodelación recientemente construida de las Salas de Hospitalización, se trabaja actualmente en la renovación de otras dos salas, la Antonio Arias y la Sor Manuela Loza. Otras obras de gran prioridad para la mejorar la atención del pacientes son la construcción de una nueva Unidad de Atención a Niños con Quemaduras Graves en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara y la completa remodelación y reacondicionamiento de los pisos 7 y 8 del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, donde actualmente se trata a los niños que padecen cáncer.
Con una inversión de 440 millones de pesos estas nuevas obras fortalecen la infraestructura de los Hospitales Civiles de Guadalajara como parte de un proyecto global de renovación de espacios prioritarios en la institución, de los que se beneficiará la población más vulnerable de Jalisco y el Occidente de México, a través de una red de hospitales con atención de especialidad y alta especialidad, hospitales referentes a nivel local y nacional no solo en el ámbito asistencial sino en la formación de recursos humanos de calidad, así como la generación de nuevos conocimientos a través de todos los médicos investigadores que laboran en la institución.
Texto: Departamento de Comunicación Social HCG
Fotografía: Jorge Íñiguez, Departamento de Comunicación Social HCG