• Depresión afecta a 15% de la población en México

    Estilos de vida saludables y redes de apoyo, principales factores que previenen trastornos como la depresión


    Conmemoran este 13 de enero el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión


    Uno de los padecimientos mentales más comunes en México y el mundo es la depresión, que afecta a 15% de la población en México y se prevé que para 2030 sea la primera causa de discapacidad mental en jóvenes y adultos.


    Estilos de vida saludables como una sana alimentación, una higiene del sueño suficiente,  actividades cotidianas que resulten placenteras, el desempeño en un empleo que sea estimulante o favorable, además de contar con redes de apoyo en familia y amigos, y relaciones sociales e interpersonales sanas, representan los factores más importantes en la prevención de un trastorno depresivo e inclusive un factor protector en aquellas personas que la padezcan. 


    Así lo dio a conocer la jefa del Servicio de Psicología del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, licenciada Montserrat Aguilera Hernández, a propósito de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, este 13 de enero. 


    “Si modificamos hábitos pequeños en casa, nuestro estado de ánimo puede mejorar y así evitamos que no trascienda a un trastorno”, agregó.


    Para realizar un diagnóstico de de depresión, explicó la especialista, el paciente debe haber cursado con este estado de ánimo persistente por más de 15 días.


    La depresión se acompaña de tristeza, de sensación o ganas de querer llorar, apatía, desinterés, falta de aseo, alteraciones del sueño y de la alimentación (ya sea que se coma más o se pierda el apetito). También hay sentimientos de soledad, de culpa, de inutilidad. 


    La depresión puede acompañarse de pensamientos de muerte y en ocasiones más graves los pacientes pueden comenzar a idear formas de quitarse la vida y/o de hacerse daño. 


    De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es uno de los principales trastornos mentales que afectan a la población, y estima que más de 300 millones de personas en el mundo la padecen.


    Por tal razón, el objetivo de este Día Mundial de la Lucha contra la Depresión es sensibilizar, orientar y prevenir a toda la población sobre este trastorno y su gravedad, ya que es una de las principales causas de suicido en todo el mundo. 


    Al respecto, Aguilera Hernández aseguró que en México nos falta mucho trabajar en la educación emocional. “No sólo identificar cuándo hay un posible trastorno sino también saber que está bien pedir ayuda. Socializar la parte de qué es sentirse triste y qué es estar deprimido, y cómo se expresa, si a través del llanto, de la apatía. Saber reconocer las emociones y ponerles nombre. Ello permitirá reaccionar ante un posible trastorno depresivo y buscar ayuda para atenderlo”, agregó. 


    No obstante que la gran mayoría de los casos de depresión se presentan en edades adultas, también los niños y los adolescentes pueden padecer un trastorno depresivo. 


    Al respecto, la doctora Laura Elizabeth Caire Herrera, psiquiatra infantil y de la adolescencia, adscrita a la División de Pediatría del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, refirió que la depresión puede presentarse en un 2% de los niños en edad escolar, y en adolescentes hasta en el 5% de los casos. 


    Lo más frecuente es que la depresión aparezca en edades infantiles y adolescentes con síntomas o signos como la irritabilidad o con quejas somáticas, “porque empiezan por ejemplo, con dolor de estómago, de cabeza, con molestias físicas y también con problemas de conducta como enojos, falta de atención, incapacidad para atender las reglas. Lo ven como un niño rebelde y pues ese es el problema, no se nos ocurre muchas veces ver la parte del estado de ánimo, los cambios repentinos en la conducta, todo esto puede ser un franco indicador de un trastorno depresivo”, explicó Caire Herrera. 


    La especialista enfatizó que, el problema de la salud mental en niños, niñas, adolescentes y jóvenes es sumamente urgente. De acuerdo a estudios nacionales, se estima que mas de 2 millones de niñas y niños, de 7 a 14 años, han declarado abiertamente haberse sentido deprimidos varias veces en un año. 


    Cabe destacar que, el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca” cuenta con un Servicio de Psicología, conformado por 13 psicólogos especializados y recientemente se incorporaron al nosocomio dos médicos psiquiatras, que permiten la atención integral de pacientes tanto adultos como pediátricos con algún padecimiento de salud mental como los trastornos de ansiedad y depresión.


    Texto: Departamento de Comunicación Social HCG

    Fotografía: Jorge Íñiguez, Departamento de Comunicación Social HCG