• Cirugía plástica reconstructiva para pacientes con pérdida masiva de peso representa transformación positiva en plano socio emocional

    Experta en cirugía plástica post-bariátrica dicta primera Conferencia Magistral del 30 Ciclo de Confererencias Médicas CICOM

     

    La cirugía plástica reconstructiva para pacientes con pérdida masiva de peso representa una transformación positiva en todos los planos personales del paciente, aseguró la doctora Laura Carmina Cárdenas Malta, presidenta del Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Baja California, conferencista magistral del 30 Ciclo de Conferencias Médicas CICOM 2022, que este miércoles 23 de noviembre comenzó con sus trabajos. 

     

    La especialista explicó que cuando un paciente se somete a este tipo de cirugía existe no sólo una reconstrucción física, sino un cambio en la autopercepción y la autoestima de la persona. 

     

    “A mí lo que más llena y más me motiva es la transformación, la reconstrucción del alma que les hace a los pacientes una cirugía de este tipo. Son pacientes que cuando eran obesos se sentían todo menos personas, y después de que pierden el peso y tienen toda la piel colgada siguen pensando que son esas personas no agradables en todos los aspectos, en el trabajo, en el social, en el personal, y que la cirugía plástica les regrese esa autoestima, ese amor propio, esa confianza, para mí es lo más redituable”, explicó.  

     

    Cárdenas Malta dio una serie de conferencias en el Módulo de Cirugía Plástica del 30 CICOM, que en esta edición centra sus trabajos en el tema “Obesidad y sus innovaciones terapéuticas”, y posterior a ello dictó la conferencia magistral abierta a todos los participantes del CICOM. Siguiendo la línea del evento, la especialista abordó varios aspectos de la cirugía reconstructiva para pacientes con pérdida masiva de peso. 

     

    Al respecto, Cárdenas Malta explicó que, el paciente con pérdida masiva de peso es aquel que fue obeso y que de manera natural, o con ayuda de la cirugía bariátrica, y posterior a esta pérdida de peso desarrollaron flacidez de la piel en una o en varias partes del cuerpo, desde la cara, brazos, espalda, busto, abdomen, gluteos y piernas. Estos pacientes necesitan una cirugía reconstructiva para remover la piel extra que muchas veces es molesta, dolorosa e incluso provoca infecciones, y a través de este procedimiento lograr que el paciente sea funcional físicamente y en cuestiones de autoestima, de autopercepción, de desarrollo social, sexual, y laboral. 

     

     

    La especilista puntualizó que para la atención de estas cirugías se requieren idealmente del trabajo conjunto del cirujano plástico, el cirujano bariatra, profesionales de la Nutrición y la Psicología, porque les cambia la vida por completo. Nada más la pérdida masiva de peso ya les cambia la vida, y luego ahora enfrentarse a este nuevo reto de la cirugía plástica, que cada uno de los estadios significan cirugías enormes, muy invasivas, con implicaciones físicas y emocionales que deben ser debidamente supervisadas y tratadas multidisciplinariamente para lograr un resultado óptimo. 

     

    El proceso de una persona para someterse a este tipo de cirugías varía dependiendo de a cuántas cirugías deba ser sometido, pero tomando en cuenta que entre cada estadio (cirugía) deben pasar de cinco a seis meses, el proceso puede durar hasta dos años. 

     

    Texto: Departamento de Comunicación Social, HCG

    Fotografía: Jorge Íñiguez, Departamento de Comunicación Social, HCG