-
40 por ciento de pacientes valorados en la Campaña de Detección Temprana de EPOC del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara fueron diagnosticados con la enfermedad
Cuarenta por ciento de los pacientes valorados durante la Campaña de Detección Temprana de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” fueron diagnosticados con la enfermedad.
El doctor Gerardo Antonio Rojas Sánchez, jefe del Servicio de Neumología y Fisiología Pulmonar de dicha unidad hospitalaria, especificó que de ese 40% de pacientes positivos a EPOC, el 30% presentó Long-Covid como diagnóstico agregado.
El especialista explicó que los diagnósticos se hicieron por medio de una espirometría, estudio de la función respiratoria que mide los flujos y la capacidad volumétrica respiratoria.
En total se realizaron durante la Campaña, que se realizó del 16 al 18 de noviembre, 171 espirometrías. Rojas Sánchez mencionó que algunos pacientes quedaron pendientes del estudio y se les dará seguimiento los próximos días.
Asimismo, dio a conocer que todos los pacientes que fueron diagnosticados con EPOC recibirán seguimiento para tratamiento de la enfermedad en la consulta del Servicio de Neumología y Fisiología Pulmonar.
La Campaña de Detección Temprana fue realizada en el marco del Día Mundial de la EPOC, conmemorado el pasado 16 de noviembre, y fue dirigida principalmente a pacientes con antecedentes epidemiológicos y manifestaciones clínicas asociadas a la enfermedad, por ejemplo, aquellos pacientes fumadores o que sufren de exposición a sustancias como humo, solventes, etc., que pueden afectar las vías respiratorias.
Además de la realización de espirometrías, durante la Campaña también se brindaron capacitaciones sobre el uso adecuado de dispositivos para la terapia respiratoria y/o rehabilitación pulmonar. Integrantes del Servicio de Neumología dieron un total de 50 capacitaciones, las cuales realizaron mientras los pacientes esperaban su turno para la realización de su espirometría.
El esfuerzo fue concretado con la intención de contribuir con las acciones de prevención y tratamiento para la EPOC, ya que esta enfermedad representa la tercera causa de muerte en el mundo, sólo después de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.
Cabe destacar que en lo que va del 2022, el Servicio de Neumología y Fisiología Pulmonar ha brindado 992 consultas de EPOC. Del total de los pacientes que se atienden en este Servicio, el 65% corresponden a esta enfermedad, por lo que campañas de detección oportuna son tan importantes. Si bien la EPOC no es una enfermedad que se cure, se puede controlar y si se detecta a tiempo, con el abordaje médico indicado, el paciente puede tener una calidad de vida significativa sin complicaciones o comorbilidades.
Texto: Departamento de Comunicación Social, HCG
Fotografías: Jorge Íñiguez, Departamento de Comunicación Social, HCG