-
Inauguran Sala de Lactancia en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”
Conmemoran el Día Mundial del Prematuro con actividades académicas y asistenciales en ambas unidades hospitalarias del HCG
Inauguraron la Sala de Lactancia del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, a cargo de los Servicios de Neonatología y Nutrición Clínica Pediátrica de dicha unidad, espacio seguro, higiénico, privado y confortable que beneficiará a las madres trabajadoras y usuarias del hospital para que puedan seguir lactando a sus bebés en un ambiente sano dentro de la Institución.
Dicha área se localiza en el Piso 1 de la Torre del Centro Integral de Atención al Neonato y a la Mujer (Cinanem) y cuenta con equipamiento e insumos necesarios para que las madres puedan amamantar ahí a sus bebés o bien puedan extraer su leche y almacenarla de manera segura para llevarla a casa.
Al respecto, la doctora Elisa García Morales, jefa del Servicio de Neonatología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, refirió que, velar por el derecho de las madres y sus hijos a la lactancia materna es una responsabilidad compartida. Aseguró que la lactancia materna trae consigo beneficios para el bebé,no solo en relación a su alimentación (que es la óptima y más eficiente), sino respecto al fortalecimiento de su sistema inmunológico, de su neurodesarrollo y hasta la prevención de enfermedades en edad adulta como la obesidad y la diabetes, ello sin contar los beneficios de la propia madre y el vínculo que se forma entre la mamá y su bebé, tanto físico como emocional.
La inauguración de la Sala de Lactancia se dio en el marco del Día Mundial del Prematuro, conmemorado este 17 de noviembre, por lo que, además de este importante logro para el hospital y sus madres trabajadoras, se realizó en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara un Simposio-Taller con importantes temas de actualización médica en torno a la atención de los neonatos con prematurez.
Respecto al Día Mundial del Prematuro, García Morales dio a conocer que, en el mundo, 1 de cada 10 bebés nace de manera prematura, es decir, antes de las 37 semanas de gestación, sin embargo, estas cifras dependen del lugar. García Morales explicó que, por ser un centro de referencia de atención al embarazo de riesgo, en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara hasta un 28% de los nacimientos son prematuros, cuando el porcentaje mundial ronda el 7%.
Agregó que es necesario crear conciencia sobre desafíos y carga del parto prematuro a nivel mundial, con el objetivo de generar compromisos para actuar en favor de los prematuros.
Por su parte, la doctora Claudia Angélica Quezada Salazar, presidenta del Colegio de Neonatología de Jalisco, aprovechó la ocasión para felicitar al Antiguo Hospital Civil de Guadalajara por su compromiso con la lactancia materna. Destacó que resulta indispensable para las instituciones de salud, contar con un área física limpia y adecuada para el apoyo a las trabajadoras y las madres usuarias en relación a la lactancia materna digna y efectiva.
El doctor Miguel Ángel Zambrano Velarde, subdirector médico del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, fue el encargado de brindar el mensaje de inauguración de los trabajos del Simposio-Taller del Prematuro, además de asistir al corte del listón de la nueva Sala de Lactancia, en donde aprovechó para destacar que, los bebés prematuros que son amamantados con leche materna tienen mayores posibilidades de recibir nutrientes necesarios para terminar de desarrollarse de forma óptima y sin tantas complicaciones de salud, con lo que pueden incorporarse a sus familias de manera más pronta.
Conmemoran el Día Mundial del Prematuro en el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”
El Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca” también realizó una serie de actividades para conmemorar el Día Mundial del Prematuro, cuyo lema 2022 es “El abrazo de los padres: una poderosa terapia. Permitir el contacto piel con piel desde el momento del nacimiento” y compartir un momento de sosiego con las familias de los bebés prematuros hospitalizados en la unidad.
La licenciada en Nutrición Paula Miroslava de la Cruz Salazar, encargada de los Lactarios del Servicio de Neonatología de la unidad “Dr. Juan I. Menchaca”, comentó que el objetivo de conmemorar esta importante fecha se centró en generar un acercamiento con la familia del bebé prematuro para acompañarla en este complejo proceso. “La importancia del cuidado especial que requiere el prematuro para que pueda mejorar su salud y que podamos llevarlo con vida a sus papás”, agregó.
Dio a conocer que realizaron dos charlas dirigidas a padres y madres de familia sobre los cuidados especiales que requiere un bebé prematuro.
Además de las charlas, se realizó un convivio entre el personal de las áreas que atienden a los prematuros y las familias de los mismos, para generar lazos de apoyo. Ahí se otorgaron obsequios para los bebés como cobijas, toallas, ropa, etc. Por último realizaron una dinámica donde los papás dedicaron mensajes de cariño y fortaleza a sus bebés.
Texto: Departamento de Comunicación Social, HCG
Fotografía: Jorge Íñiguez, Departamento de Comunicación Social, HCG y imágenes de cortesía del Servicio de Neonatología del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”.