• Hospital Civil de Guadalajara celebra Día Mundial de los Cuidados Paliativos con un nuevo protocolo y capacitación a médicos residentes y pasantes

    Pondrán en marcha el Protocolo Aya (para adolescentes y adultos jóvenes) con un equipo multidisciplinario

     

    El Hospital Civil de Guadalajara (HCG) se adhiere a la celebración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que tiene lugar el 8 de octubre, con el lema “Sanando corazones y comunidades”, con un curso para médicos residentes y pasantes, y la puesta en marcha del Protocolo Aya, de inspiración pediátrica en la población de adolescentes y adultos jóvenes, además de una nueva área para Unidad de Cuidados Paliativos y Clínica del Dolor, y la continuación de los servicios de atención a pacientes que así lo requieran en sus dos unidades: Fray Antonio Alcalde y Dr. Juan I. Menchaca.


    El curso de capacitación será el 27 de octubre en el auditorio mayor del HCG Dr. Juan I. Menchaca, a partir de las 7:00 horas y estará enfocado en médicos residentes y pasantes, informó la maestra Viridiana Altamirano Guevara, psicóloga adscrita a la Unidad de Cuidados Paliativos y Clínica del Dolor citado hospital, quien agregó que el curso se transmitirá de manera simultánea para diferentes salones.

     
    Los cuidados paliativos mejoran la calidad de vida de los pacientes y sus allegados cuando afrontan problemas de orden físico, psicosocial o espiritual inherentes a una enfermedad potencialmente mortal.

     
    La doctora Blanca González Rocha, encargada de la Unidad de Cuidados Paliativos y Clínica del Dolor, destacó que el servicio de cuidados paliativos puede proporcionarse también a pacientes de otras instituciones.

     
    “Pueden llegar con nosotros con un resumen médico donde se especifique la patología y el estado del paciente; el diagnóstico es de cuidados paliativos, y nosotros les abrimos el expediente en el HCG”, compartió.

     
    Destacó la importancia que le da el Hospital Civil a los cuidados paliativos, gracias a un área nueva que permitirá tener la Unidad de Cuidados Paliativos y la Clínica del Dolor juntas.  Habrá quirófano y equipo completo. La inauguración será dentro de uno o dos meses.
     
    La doctora Norma Esthela Lamas Peregrina, médica adscrita al Servicio de Hemato-oncología Pediátrica del HCG Dr. Juan I. Menchaca, informó que, además, el Sistema de Universidad Virtual (SUV) ofrece dos diplomados: uno en Cuidados paliativos pediátricos y otro en Cuidados paliativos de adultos, como una formación continua, tres o cuatro veces al año, con una duración de seis meses para profesionales de la salud.

     
    Habló también de la importancia de los cuidados paliativos al mencionar un estudio que se hizo con enfermos adultos de cáncer de pulmón; un grupo decidió recibir atención con quimioterapia y otro optó por atención paliativa exclusiva; y quienes más vivieron fueron los que decidieron tener atención paliativa y no recibieron quimioterapia.

     
    Lamas Peregrina anunció que se pondrá en marcha el Protocolo Aya (para adolescentes y adultos jóvenes) para calidad de vida y confort con un equipo multidisciplinario, y está a punto de iniciar el modelo “Cuidando a los cuidadores”.

     
    De acuerdo con la especialista, el Servicio de Oncología del referido nocosomio recibe por año 107 casos nuevos, y 450 están activos por enfermedades oncológicas y hematológicas. De 20 a 30 por ciento reciben atención paliativa, y de 30 a 40 por ciento exclusiva de dolor; hay también un Programa de Atención a Casa, que implica visitas domiciliarias basadas en un modelo donde el niño es el centro de atención.

     
    En cuanto a la Unidad Fray Antonio Alcalde tiene un modelo de atención hospitalario de cuidados paliativos, que tiene en promedio 40 niños ingresados.

     
    “Nos enfocamos más en los niños que desde el nacimiento tienen una enfermedad que no les va a permitir llevar una vida, o que la tienen pactada de 30 o 40 días; nos encargamos del acompañamiento de la mamá y del confort del bebé; se trata de prematuros extremos, bebés que nacen pesando 900 gramos o con una enfermedad no curativa”, informó la doctora Adriana Covarrubias, médica adscrita a la Clínica del Dolor de la unidad Fray Antonio Alcalde.

     
    Además, hay pacientes adultos que no sólo son oncológicos, porque hay también con insuficiencia renal, falla cardiaca refractaria, pacientes quemados, del Servicio de Hematología, de Medicina Legal, quienes han sufrido un accidente y tienen secuelas de por vida.
     
    Únicamente el año pasado hubo 18 mil atenciones al año y se hacen procedimientos de intervencionismo, principalmente en adultos. En 2021 hubo 640 procedimientos de intervencionismo para el manejo del dolor.

      
    Texto: Martha Eva Loera, UdeG

    Fotografía: Jorge Íñiguez, HCG