-
Conmemoran el 50 Aniversario del Servicio de Neumología y Fisiología Pulmonar del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara
Este martes 11 de octubre, conmemoraron el Aniversario del Servicio de Neumología y Fisiología Pulmonar del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalce”en un evento por demás emotivo en donde rindieron un homenaje in memoriam al fundador del Servicio, doctor Héctor Ismael González Lomelí. Además, se brindó una reseña histórica con los datos más significativos del Servicio.
Posterior al acto protocolario, se realizó una interesante conferencia magistral dictada por la doctora Nayely Zayas Hernández, jefa del Departamento de Cardioneumología del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” de la Ciudad de México, con el tema Hipertensión Arterial Pulmonar Asociada a las Enfermedades del Tejido Conectivo.
Durante el evento, el doctor Eduardo Rosas Cacho, médico adscrito al Servicio de Neumología y Fisiología Pulmonar del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, ofreció una breve semblanza del doctor Héctor Ismael González Lomelí, fundador de dicho Servicio, en la que destacó su relevante trayectoria profesional y su incansable compromiso social en favor de los pacientes con afecciones pulmonares más necesitados.
El Dr. Héctor Ismael González Lomelí fue médico fisiólogo, especialista en enfermedades respiratorias, con una formación académica solida, y entrenado por excelentes maestros de la fisiología pulmonar, tanto en el Hospital Siglo XXI del IMSS y posteriormente en el Hospital Metodista de Houston, Texas. Es considerado el fundador del Servicio de Fisiología Pulmonar e Inhaloterapia del Hospital Civil de Guadalajara, hecho concretado en el año de 1972. Permaneció en activo hasta el 2005, que por motivos de salud se retiró de la jefatura, connotado médico, con alto compromiso y sentido de servicio.
Por su parte, el doctor Gerardo Rojas Sánchez, jefe del Servicio de Neumología y Fisiología Pulmonar del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalce”, ofreció una breve pero significativa reseña histórica de la constitución del Servicio, donde destacó la importancia de la Neumología en todas las áreas tanto médicas como quirúrgicas del hospital, ya que la atención de los pacientes a través de terapias respiratorias, ventilación asistida, rehabilitación pulmonar, etc., hacen que este Servicio sea prioritario en la atención de la gran mayoría de todos los pacientes atendidos en el nosocomio.
Asimismo, destacó que, durante la pandemia de COVID-19, el Servicio participó activamente en la atención de los pacientes que requirieron soporte ventilatorio mecánico, terapia de oxígeno de alto flujo, aerosolterapia y rehabilitación pulmonar. En la actualidad se ha sumado a la atención del Servicio, la que se brinda a los pacientes con COVID Largo y se ha conformado un equipo transdisciplinar para esta atención.
El doctor Rafael Santana Ortiz, director del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, brindó un sentido mensaje a la ocasión. “La Neumología es un servicio estratégico para gran cantidad de enfermedades que afectan al pulmón y corazón”.
Destacó que, por año el Servicio de Neumología realiza un promedio de 139,518 servicios de terapia respiratoria.El promedio de pacientes a los que se brinda soporte con ventilación mecánica asistida en el hospital, es de 90 pacientes al día, con un promedio de asistencia ventilatoria de 10 días. En la consulta externa de Neumología se atienden anualmente 2,075 consultas,La Rehabilitación pulmonar es una función que se ha sumado a las actividades diarias del Servicio, con la realización anual de 2,426 sesiones.
Por su parte, el doctor Jaime Andrade Villanueva, destacó que, el Servicio de Neumología es un servicio prioritario para el hospital, por lo que se comprometió con todo el equipo integrante a buscar opciones que mejoren el espacio y la infraestructura de dicho Servicio en aras de fortalecer la atención de estos pacientes. Reconoció de igual forma el invaluable trabajo que día a día realizan en este Servicio, que durante la Pandemia por COVID-19 formó parte esencial en la atención y el restablecimiento de la salud y calidad de vida de los pacientes.
Texto: Departamento de Comunicación Social, HCG.
Fotografía: Jorge Íñiguez, Departamento de Comunicación Social, HCG.