• Conmemoran el Día Mundial del Corazón en los Hospitales Civiles de Guadalajara con actividades asistenciales, conferencias y cursos de actualización

     

    • Más de 200 pacientes valorados durante Campaña de Detección de Riesgo Cardiovascular del Antiguo Hospital Civil. Uno de cada tres pacientes presentó algún factor de riesgo. 

     

    • Nuevo Hospital Civil realiza Semana de Conferencias y Curso Básico de Reanimación Cardiopulmonar a personal no médico 

     

    • En el mundo, las enfermedades cardiovasculares siguen representando la primera causa de muerte en la población.

     

    • Es imperioso que la salud pública en el país se vuelque a la medicina preventiva con acciones de detección oportuna y fomento de estilos de vida más saludables.


    Con un nutrido programa de actividades asistenciales, de prevención, y conferencias de actualización, se conmemoró el Día Mundial del Corazón este 29 de septiembre en las dosunidades hospitalarias que conforman el Hospital Civil de Guadalajara, actividades realizadas desde el lunes 26  y queculminan este viernes 30 de septiembre. 

     

    En el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” se realizó, del 26 al 29 de septiembre, la Campaña Gratuita de Detección Oportuna de Factores de Riesgo Cardiovascular y Cardiopatías, en la que se otorgaron estudios para diagnosticar oportunamente algún factor de riesgo para enfermedades del corazón. 

     

    En el evento conmemorativo del Día Mundial del Corazón, organizado en la unidad “Fray Antonio Alcalde”, el doctor Christian González Padilla, jefe del Servicio de Cardiología Adultos, dio a conocer que más de 200 pacientes fueronvalorados durante la Campaña, de los que uno de cada tres pacientes presentó algún factor de riesgo cardiovascular. Precisó que el 33% de los pacientes fue diagnosticado con algún grado de sobrepeso u obesidad, 29% de ellos con hipertensión y 30% presentó valores elevados de glucosa. 

     

    Agregó que estos pacientes fueron ya remitidos a la Consulta Externa del hospital para continuar con su atención, con el propósito de programar estudios adicionales de diagnóstico y una valoración integral para seguimiento de su padecimiento. Estas medidas proporcionan una herramienta de prevención, ya que los pacientes pueden atender su salud antes de presentar alguna complicación cardiovascular que ponga en riesgo su vida. 

     

    Por su parte, el doctor Rafael Santana Ortiz, director del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, enfatizó en la misma celebración, que estas acciones de detección oportunua son de suma importancia, ya que en México, al igual que en el resto del mundo, las enferemedades cardiovasculares representan la primera causa de muerte. La Federación Mundial del Corazón estima que cada año mueren 18.6 millones de personas por enfermedades cardiovasculares. 

     

    Santana Ortiz aprovechó esta conmemoración para reconocer el gran trabajo que realizan los Servicios de Cardiología y de Tórax y Cardiovascular para atender a los pacientes con alguna afección cardiovascular, a través de tratamientos clínicos o quirúrgicos. Recalcó al respecto que es imperante que la salud pública en el país se vuelque más a la medicina preventiva a través de acciones de detección oportuna y de concienciación en la población de procurar estilos de vida más saludables. 

     

    Durante la conmemoración del Día Mundial del Corazón en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara se le brindó un merecido reconocimiento al doctor Luis Jáuregui Plascencia, encargado del Área de Hemodinamia del Servicio de Cardología de la unidadhospitalaria, por su destacada trayectoria profesional de más de 25 años en la Institución, alto compromiso, entrega, responsabilidad y espíritu de servicio al cuidado de la salud de sus pacientes en el Servicio de Cardiología, particularmente en el área de Cardiología Intervencionista, donde también se ha distinguido por la formación de muchas generaciones de especialistas. 

     

    Semana de Conferencias en el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”

     

    En ocasión del Día Mundial del Corazón, el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, a través del Servicio de Cardiología y la Subdirección General de Enseñanza OPD HCG,realizó una serie de conferencias dirigidas a médicos especialistas, residentes, estudiantes de medicina y personal de salud en general, con el objetivo de generar conciencia acerca de la importancia del cuidado de la salud cardiovascular, además de brindar mayores espacios de actualización médica en la materia. Los temas que se abordaron desde el pasado lunes 26, y queconcluyen este viernes 30 de septiembre, fueron: Resonancia magnética cardiáca, Cardiopatía isquémica en la mujer, así como los alcances, limitantes y áreas de oportunidad en el Código Infarto. 

     

    Asimismo, se realizó este jueves 29 de septiembre, un Curso Básico de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) impartido por la Asociación Civil Salvando Latidos, fundada en 2018 con el propósito de desarrollar políticas públicas que impacten en la problemática de salud en relación a las enfermedades cardiovasculares, al que asistieron 50 participantes del propio nosocomio, de áreas como Enfermería, Camillería, Seguridad, Administrativos, y estudiantes de Ciencias de la Salud. 

     

    Al respecto, la doctora Ana María de León Flores, jefa del Servicio de Cardiología del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, dio a conocer que este curso conlleva grandes beneficios, “a cualquier persona nos puede tocar una emergencia, sobre todo un paro cardiorrespiratorio, en cualquier momento se puede dar, en la oficina, en el supermercado, en la calle, en nuestra casa, y saber qué hacer es fundamental, seamos médicos o no, esto puede salvar una vida. Esperemos seguir teniendo este tipo de actividades y cursos durante el año, no sólo en el Día Mundial del Corazón, promover la educación continua en toda la población como una herramienta de prevención y cuidado”. 

     

    Previo al Curso de RCP, autoridades e integrantes de la comunidad hospitalaria celebraron un significativo acto conmemorativo por el Día Mundial del Corazón, encabezado por el director de la unidad hospitalaria “Dr. Juan I. Menchaca”, el Dr. Benjamín Becerra Rodríguez, quien brindó un sustantivo mensaje en el que recordó la importancia de la fecha conmemorativa, “esta celebración se lleva a cabo desde el año 2000 con el fin de elevar la calidad de vida y reducir los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, que tan solo en nuestro país representan la principal causa de muerte, entre la cardiopatía isquémica inducida por el cierre o estrechamiento de las arterias coronarias por placas de colesterol y coágulos, que pueden provocar infarto agudo al miocardio, así como insuficiencia cardiaca, enfermedad valvular o daño cardiaco secundario a hipertensión arterial descontrolada. Todas estas patologías generando altos costos para las familias, la sociedad y, por supuesto, el sistema de salud”, enfatizó.

     

    Texto: América Plascencia Cruz, Departamento de Comunicación Social Hospital Civil de Guadalajara

    Fotografía:Jorge Íñiguez Vallejo, Departamento de Comunicación Social Hospital Civil de Guadalajara