• Infecciones de vías urinarias en niños, causantes de complicaciones mayores como enfermedad renal

    • Especialista recomienda realizar examen de orina periódicamente para prevenirlas

     

    • Representan IVU segunda causa de ingreso hospitalario al Servicio de Infectología Pediátrica en el AHCGFAA

     

    Las infecciones de vías urinarias (IVU) son un padecimiento frecuente en los niños, y ocurren cuando las bacterias afectan las distintas partes que componen las vías urinarias, vejiga, riñones y uretra (conducto por el que sale la orina).

     

    Estas infecciones afectan tanto a niños como a niñas, pero por su constitución anatómica, las niñas son las más propensas a contraer una IVU. La relación es de 4 niñas por cada niño

     

    De acuerdo con el doctor Martín Guerrero Becerra, médico adscrito al Servicio de Infectología Pediátrica del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, cuando un niño o niña presentan infecciones urinarias de repetición, es decir, más de 3 o 4 veces al año, éstas dejan cicatrices en los riñones y ello puede provocar otros padecimientos como hipertensión arterial e inclusive enfermedad renal crónica en edades tempranas.

     

    Por esta razón, el especialista recomienda que, a manera de prevención para todas y todos los niños, principalmente en aquellos con infecciones de vías urinarias recurrentes, se realicen exámenes de orina al menos cada 6 meses, aún sin presentar síntomas, con lo cual pueden atender la infección oportunamente o descartar que no se trate de alguna malformación del tracto urinario que deba ser intervenida.

     

    Guerrero Becerra explicó que la infección de vías urinarias se presenta principalmente en las niñas por su anatomía, ya que la principal causa de contagio se da cuando las bacterias que se encuentran en las heces llegan a la orina a través de la vejiga, por ello la importancia de mantener una buena higiene sobre todo en aquellas niñas o bebés que aún usan pañalNo obstante, recordó que tanto niñas como varones pueden presentar IVU debido a malformaciones en el tracto urinario.

     

    Algunos de los síntomas que pueden ser indicio de una infección de vías urinarias bajas, es decir, de la vejiga, son fiebre, falta de apetito, ardor, orinar muchas ocasiones y muy abundante, olor de orina fuerte, y en muchas ocasiones no se presentan síntomas.

     

    Si la infección afecta a los riñones, las y los niños pueden presentar fiebre de 40º, dolor en la espalda baja o en los costados, náuseas y vómito, entre otros. 

     

    Guerrero Becerra puntualizó que, “todo niño menor de dos años que tenga fiebre que no tenga un foco de infección evidente, como problemas en la garganta u oídos, se puede tratar de una infección de vías urinarias y lo que todo médico debe hacer es realizarle al niño exámenes de orina para corroborar el diagnóstico y posteriormente un cultivo para identificar qué bacteria está ocasionando la infección para poder brindar tratamiento antibiótico dirigido y específico para el tipo de bacteria.

     

    El especialista lamentó que, con mayor frecuencia las bacterias que afectan las vías urinarias se han vuelto más resistentes a los antibióticos. Explicó que este fenómeno se da por el uso indiscriminado de los antibióticos orales, por ello la importancia de contar con un diagnóstico confirmado con el examen de orina y el cultivo para poder brindar el antibiótico correcto para atacar la infección. 

     

    El Servicio de Infectología Pediátrica del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” atiende un promedio de 300 pacientes al año por infección de vías urinarias, lo que le ubica como la segunda causa de ingreso hospitalario de este Servicio, luego de las infecciones de vías respiratorias. El rango de edad va desde los recién nacidos hasta los 9 años, con mayor frecuencia en los menores de 3 años.

     

     

    Texto: América Plascencia Cruz, Departamento de Comunicación Social HCG

    Fotografía: Jorge Íñiguez Vallejo, Departamento de Comunicación Social HCG