• Nuevo Hospital Civil de Guadalajara realiza Sesión General Académica sobre el Proceso Diagnóstico en Medicina

    Especialista destaca la profesionalización como herramienta imperativa en la enseñanza metodológica como el Proceso Diagnóstico 

     

    El Nuevo Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca” realizó este jueves 18 de agosto una Sesión General Académica, en la que el tema que se discutió fue El proceso diagnóstico en medicina: redescubriendo lo básico, impartido por el doctor Kevin Javier Arellano Arteaga, profesor titular de la Especialidad en Medicina Interna del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca” y Coordinador de Posgrado en Medicina Interna del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdeG.

     

    La sesión se llevó a cabo en el Auditorio Mayor de dicha unidad hospitalaria, al que acudieron tanto estudiantes de pregrado, médicos residentes y médicos especialistas de todas las áreas, dando un aforo del 100 por ciento de capacidad. 

     

    Arellano Arteaga fue enfático al referir la imperante necesidad de los profesores de cualquier área de la medicina por profesionalizar la enseñanza para brindar a los alumnos la capacidad de asir los conocimientos y ponerlos en práctica de la mejor manera. A los médicos nos hace falta la profesionalización docente cuando estamos a cargo de alumnos y estudiantes de medicina, dijo. Es esta profesionalización la que permite brindar las herramientas suficientes para conducir a los alumnos en su formación académica de forma adecuada, esquematizada y estructurada, como en el caso en del proceso diagnóstico.

     

    De acuerdo con el ponente de la Sesión General, el proceso diagnóstico es un proceso  multietapa del razonamiento clínico, en el cual el médico con su conocimiento acerca de las enfermedades, el contexto del paciente, y otras variables, va elaborando diagnósticos diferenciales para llegar así un diagnóstico preciso y oportuno. 

     

    Arellano Arteaga aseguró que todos los médicos deben tener los conocimientos necesarios para dominar este proceso diagnóstico del paciente. La esencia de la medicina es razonar y darle al paciente un diagnóstico oportuno, porque ello mejora el pronóstico de cada caso, agregó

     

    Este proceso esquematizado, que iniciara en las Universidades de Harvard y Yale hace más de un siglo, se resume en varios pasos que inician con el problema de salud que el paciente identifica y por lo que acude a ser valorado por un especialista. Posteriormente, el médicose encargará del reclutamiento de la información, la histórica clínica, el interrogatorio, el examen físico, la realización (de ser necesario) de estudios paraclínicos, y con ello poder crear diagnósticos diferenciales con hipótesis principal y alternativa, lo que le permite al médico integrar la información y comprobar el diagnóstico para así poder comunicarlo al paciente. 

     

    Este proceso brinda al médico la posibilidad de integrar un diagnóstico correcto, que trae consigo beneficios como la disminución de costos, tiempo de espera, y la oportunidad de que el paciente no presente desenlaces no favorables, lo que se traduce en una mejoría, la curación o control de la enfermedad. 

     

     

    Texto: Departamento de Comunicación Social

    Fotografía: Cortesía, Servicio Medicina Interna Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca